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Qué es un Coworking, Ventajas y Tipos.

 

Coworking es una de esas palabras que hace unos años no la habías escuchado nunca y hoy en día cuesta que pasen dos días sin que la oigas.
Si eres de los que te preguntas qué significa coworking, qué ventajas tiene y los tipos de coworking que hay, este es tu artículo.

 

¿Qué es un coworking?

Podríamos definir coworking como espacios de trabajo compartidos. Son oficinas en las que confluyen diferentes profesionales para desempeñar su trabajo.
Muchos los definen como una nueva filosofía de trabajo, que permite a los coworkers compartir un espacio de trabajo pero garantizando su independencia.
Una filosofía de trabajo colaborativa especialmente tentadora para emprendedores.
Trabajar en estos espacios se ha convertido en una tendencia muy fuerte dentro del mundo laboral.
En estos espacios de trabajo encontramos múltiples startups, autónomos, freelances etc…
Por otra parte, cabe mencionar que son lugares de trabajo donde se suele fomentar la participación con actividades guiadas, conferencias, charlas etc.

 

5 Ventajas del Coworking:

  • Evita trabajar desde casa. La diferenciación del espacio de trabajo con el de ocio es clave. El coworking te ayuda a evitar la soledad del emprendedor y te aporta un espacio de trabajo adecuado a tus necesidades.
  • Creación de sinergias comerciales. 
Al compartir espacio con profesionales del sector se suelen compartir ideas, se unifican proyectos, encuentras socios y contactos para tu empresa etc.
  • Creatividad. Estas sinergias también calan en la generación de nuevas ideas para tus proyectos.
  • Ventaja económica. Compartir tu puesto de trabajo supone un abaratamiento de los costes. El alquiler de una oficina solo para tu equipo tiende a ser una alternativa mucho más cara.
  • Flexibilidad de horarios y de tiempos. Muchos coworkers no tiene un horario determinado, sino que gozan de la libertad de adaptar sus horarios de trabajo a sus necesidad puntuales. Además, el alquiler de una oficina suele ir ligado a un contrato mucho más estricto en el que debemos permanecer en la oficina un determinado tiempo. ¡Olvídate de ataduras!

 

 

5 Tipos de Coworking

 

Incubadoras de Start Ups

Todos los Coworking tienen la intención de impulsar y apoyar a los emprendedores que participan en el espacio pero hay algunos que hacen de este hecho su vocación y su elemento diferenciador. Normalmente encontraréis en estos coworking a profesionales con el claro propósito de crear su marca/empresa por lo que todas las actividades y el espacio en general funciona como una aceleradora de negocios. Wayra es uno de ellos: opera a través de 11 hubs en 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, México, Perú, España, Reino Unido y Venezuela. Somos la interfaz entre Telefónica y el ecosistema emprendedor. En España, Wayra tiene presencia en los dos hubs de innovación más relevantes del país: Barcelona y Madrid.

Espacios “Makers”

En este tipo de coworking destaca la cultura maker. La cultura maker, a veces también conocida como “cultura hacedora”, “movimiento maker” o la “tercera revolución industrial”, es una cultura o subcultura contemporánea que representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (Do it Yourself o hágalo-usted-mismo). Esta promueve la idea que todo el mundo es capaz de desarrollar cualquier tarea en vez de contratar a un especialista para realizarla. Es justo lo que encontraréis en los espacios de coworking que intentan promover esta cultura.

Centros de coworking para sectores específicos 

También hay coworking que buscan conglomerar a perfiles del mismo sector para que las sinergias y las actividades sean más sencillas de organizar, haciendo que el proceso sea más productivo. No obstante, en algunos casos los gestores acaban abriendo el espacio a perfiles más variados si la evolución del negocio no es positiva. De igual forma siguen naciendo espacios de coworking con una orientación «especializada».

Coworking con enfoque didáctico

Como bien hemos mencionado, la gran mayoría de coworking en madrid conocidos buscan generar sinergias e intercambio de conocimientos entre los coworkers que hacen vida en el lugar con actividades formativas. Sin embargo, algunos coworking han hecho un esfuerzo porque la formación sea la base para diferenciarse del resto de espacios. Un ejemplo es el coworking Coffice. Este proyecto liderado por CEI: Escuela de Diseño es la suma de los esfuerzos de la escuela para brindar a sus alumnos un espacio óptimo para compartir, intercambiar y mejorar cada día. Es un excelente ejemplo de un coworking con un enfoque didáctico.

Centros de coworking “endogámicos”

Este tipo de coworking recuerdan un poco a las oficinas compartidas de siempre. Es lo más parecido que podemos encontrar en el mercado actualmente. Proporcionan una atmósfera silenciosa, orientada a la concentración de los profesionales que habitan sus espacios. No suelen incluir actividades extras en sus programas y son ideados como un espacio físico compartido aunque con una ligera intención más colaborativa. Estos centros de coworking son liderados normalmente por un grupo de autónomos que se reúnen para ahorrar el alquiler y finalmente apuestan por abrir el espacio a otros emprendedores con características y necesidades similares. En esta categoría encontraríamos algunos microespacios cuya promoción la realizan sus gestores/miembros a través del boca a boca, al ser la captación claramente selectiva.

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