Growth hacking es una disciplina en auge

Growth Hacking

 

Si hay una palabra de moda en el mundo del marketing  y del emprendimiento es Growth Hacking. El presente más inmediato pertenece al Growth Hacking.

Quizás en España suene todavía novedoso, pero en EEUU ya se ha convertido en una profesión asentada con una alta demanda.

¿Por qué esta exaltación con este novedoso concepto? ¿De dónde procede este abrumador interés?

La respuesta viene de otra pregunta: ¿Quién no está interesado en aumentar al máximo su red de clientes invirtiendo lo menos posible?

En esta idea está basado el Growth hacking.

 

En este artículo vamos a definir esta disciplina, ver sus principales características, las formas de trabajo, sus diferencias con el marketing tradicional y algunas de las técnicas más utilizadas.

 

Definición

 

Podríamos definirlo como:

 Conjunto de técnicas de marketing online que buscan generar el mayor impacto de nuestra marca, o aumentar al máximo nuestros usuarios en el menor tiempo y con el mínimo gasto posible.

Este gran crecimiento con un presupuesto reducido lo sitúa como una disciplina muy relacionada con las pequeñas y nuevas empresas.

Si descomponemos este concepto estaría formado por dos palabras:growth haking da respuestas a nuevos problemas

  • Growth: crecimiento.
  • Hacking: habilidad de dar respuesta a problemas mediante el uso de software.

Aplicado al campo del marketing digital lo podríamos definir como una estrategia de marketing digital que tiene como fin el crecimiento de la empresa como medio para conseguir sus objetivos.

 

Origen

 

El origen de este término es muy reciente. Su desarrollo se acuña a Sean Ellis en 2010.

Él mismo, como consultor, adopto esta filosofía para propulsar proyectos de la talla de Dropbox.

El término se popularizo gracias a dos publicaciones.  Por un lado: «Encuentra un Growth Hacker para tu Startup» de Sean Allis, y por otro lado Adrew Chen escribió el artículo “»Growth Hacker is the new VP Marketing” teniendo ambos mucha viralidad.

Muchos Growth Hackers señalan a la necesidad como el punto de partida de esta corriente. La necesidad de iniciar una empresa sin presupuesto hacia marketing  hace que se reinventen los caminos.

Facebook, Youtube, Twitter, Linkedin, Airbnb, o Spotify son otros de las grandes empresas que usan o han usado estas innovadoras técnicas de posicionamiento.

 

Growth Hacking en la actualidad

 

El Growth Hacking en la actualidad es especialmente importante para las llamadas Startups (proyectos emergentes que normalmente están apoyados en la tecnología).

Los presupuestos de estas empresas no suelen ser para echar cohetes. No creo que las encontremos entre los 10 mejores anuncios de la Super Bowl.

Por el contrario, será mucho más fácil encontrarlas en las redes sociales, dado su menor presupuesto.

Este es el campo de batalla del Growth Hacker.

Dejan de lado los medios más tradicionales como la televisión, la radio o la prensa para focalizarse en alternativas de menor coste como las redes y medios sociales.

Y esta ruptura ha sido realmente revolucionaria en el mundo del marketing. Ha revolucionado sus métodos y sus métricas.

Parecía que el marketing solo era para grandes empresas que podían permitirse el lujo de una gran partida presupuestaria hacia publicidad.

No se puede ofrecer el mismo tipo de servicios a una multinacional que a una empresa sin dinero ni experiencia.

Aquí es donde descansa el marketing tradicional y nace una nueva forma de ver el marketing.

diferencias entre el growth hacking y el marketing digital

Un marketing adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas empresas.

Estas nuevas empresas no contrataran a celebridades para sus anuncios, ni empapelaran la ciudad con su marca. Porque ni siquiera esto garantiza unos buenos resultados, y cuesta 10 veces más.

Debemos contemplar el Growth hacking como una mentalidad y no como un nuevo sistema.

No podemos buscar un conjunto de herramientas novedosas, sino una disciplina aplicada a una nueva realidad. Es una estrategia de crecimiento práctica.

 

 

3 Características que definen al Growth Hacker

Si tenemos que definir este rol con solo tres palabras, sin ninguna duda estas serían: analítico, creativo y curioso.

 

Analítico

Los datos son la base de todo su trabajo.

Las métricas dejan de ser un mero punto de información para ser una constante en el proceso.

De los datos nacerán las ideas de los nuevos productos, y esas ideas se testarán y medirán para mejorar los resultados.

 

CreativoLa creatividad. Características de un growth hacker

Muchos son los que califican el Growth Hacking como una mezcla de ciencia y arte.

Un Growth hacker no se para en los datos.

Las métricas crean realidades

Son el estímulo del proceso creativo.

Una persona creativa nunca sabe cuánto valen sus ideas. Un Growth Hacker sí.

Es una creatividad analítica. Una creatividad basada en datos y enfocada para ser medida.

Buscan ideas precisas adaptadas al máximo a los usuarios y que den el mayor beneficio posible.

 

Curioso

La curiosidad tiene que estar en el ADN de estas personas. Una curiosidad insaciable ligada a ganas de aprender constantemente.

Es una curiosidad guiada a estudiar y analizar el comportamiento de los usuarios.

No estamos hablando de un análisis superficial. El fin de este ejercicio es comprender al máximo a los potenciales clientes para adaptar el producto a sus necesidades.

 

¿Cómo trabaja un Growth Hacker?

La tarea de hacer crecer un negocio aumentando su ROI (retorno de la inversión) y usando los menores recursos no es una tarea sencilla. Este proceso tiene como base el conocimiento detallado de la empresa, sus clientes, y su entorno online y offline.

 

¿Qué hay en la cabeza de un Growth Hacker?
Crecimiento, crecimiento y crecimiento.

Un buen Growth Hacker tiene que ser multidisciplinar. Trabaja en varios campos interrelacionados que debe dominar. Entre ellos destaca la analítica, el diseño web y programación, y por último el marketing.

La investigación de nuevos canales, la presencia en las redes sociales o un marketing basado en el producto son algunos de las bases de una buena estrategia de Growth Hacking:

 

Nuevos canales

Dentro del marketing tradicional tenemos algunos canales preestablecidos pero estos no siempre se adecuan a todas las empresas.Einstein y la innovación aplicada al growth hacking

 

 

 

“Si buscas resultados diferentes,

no hagas siempre lo mismo”

 

 

 

 

 

El Growth Hacker no desprecia los canales de pago, pero sí que da prioridad a investigar otro tipo de canales e intentar obtener la máxima productividad de ellos.

De este modo, basado en un método científico de ensayo-error irá explorando los diferentes canales que tenemos a nuestro alcance.

Y al igual que tiene en cuenta las estrategias clásicas de SEM, no deja de lado la explotación de canales menos comunes e infravalorados.

 

Redes Sociales

Las redes sociales constituyen el contexto perfecto para esta corriente.

Son canales gratuitos que nos brindan la posibilidad de llegar a innumerables usuarios si creamos una buena estrategia de marketing.

La mayoría de los esfuerzos van guiados hacia el diseño de estrategias virales.las redes sociales son una oportunidad perfecta para hacer crecer tu negocio

Si enfocamos nuestras estrategias de marketing viral desde una perspectiva clásica, los resultados tienden a ser un poco azarosos. Por el contrario este proceso debe ser medido y pautado.

Las redes sociales nos brindan muchas herramientas que debemos explotar al máximo. Por ejemplo el estudio detallado de nuestras audiencias, y el análisis del alcance de cada campaña.

De nuevo la analítica será una herramienta clave para el éxito de nuestras campañas.

Una de las tácticas más frecuentes en este sentido es la generación de concursos gratuitos en los que para participar los usuarios tienen que compartir la publicación.

 

Marketing basado en los productos

El marketing no puede ir separado de la fase creativa del producto.

Esta filosofía adopta un enfoque mucho más intrusivo respecto al producto. Las estrategias de Growth hacking beberán del proceso creativo del producto.

Es por ello por lo que esta persona necesitará tener una visión detallada del producto a la vez que una visión holística del negocio.

 

 

Qué diferencia hay entre un Growth Hacker y un trabajador al Marketing Digital.

 

Método de trabajo

En una primera instancia esta diferencia estriba en el método de trabajo.

Tenemos que ser conscientes que las técnicas son parecidas y son disciplinas dentro del mismo campo profesional.

La gran diferencia es que el Growth Hacker basa sus acciones en el método científico.

Mientras que en el Marketing Digital se apuesta por unos casos de éxito que ya han funcionado el Growth Hacker apuesta por una constante experimentación.

el trabajo del growth hacker está basado en la experimentación científica

 

 

Como si de otra disciplina científica se tratase en el Growth Hacking siguen un patrón de experimentación basado en:

– Análisis previo

– Planteamiento de hipótesis y objetivos

– Especificación de técnicas para su consecución

– Experimentación

– Análisis y estudio de los resultados para implementar mejoras.

 

 

Si los resultados concuerdan con las expectativas se plantean objetivos mayores para maximizar los resultados.

Si el resultado es negativo se abandona el experimento y se comienza el estudio de otro.

Esto provoca que el Growth Hacking este expandiendo los límites del Marketing Digital y exprimiendo al máximo todos los recovecos de esta disciplina.

 

Diferentes contextos de trabajo

Y en otro orden, la gran diferencia entre el Marketing Digital y el Growth Hacking lo podemos ver en su campo de actuación.

Como hemos dicho el Growth Hacking es adoptado para las Startups. Empresas, que necesitan un crecimiento muy rápido para comenzar a competir en el mercado.

Su contexto está lleno de incertidumbre, no cuentan con muchos recursos y quieren crecer  un 20% en un mes. Esto supone el caldo de cultivo perfecto para el Growth Hacking.

En cambio una empresa consolidada, con recursos y años de experiencia, no busca crecer a un 20%, sino un crecimiento sostenibles que huya de los riesgos.

Lógicamente, estos factores afectaran a sus métodos de trabajo.

 

 

Ejemplos de Growth Hacking

Vamos con algunos ejemplos de técnicas de Growth Hacking. Estas son algunas de las muchas técnicas con las que trabajan a diario estos profesionales.

 

Modelo Freemium

Esta técnica está muy extendida entre las Startups en la actualidad.

Consiste en un ofrecer una versión gratuita de tu producto que cuenta con determinadas limitaciones  o desventajas (publicidad, falta de acceso a toda la herramienta etc.). Además ofrece una versión “Premium” de pago que no cuenta con limitaciones.

Spotify, Linkedin, Dropbox son algunas de las muchas empresas que acogen esta técnica.

 

Member Get Member

Esta técnica es muy usada y tiene unos resultados muy buenos.

Es la evolución del boca a boca mediante incentivos a los usuarios

Los usuarios registrados consiguen algún tipo de descuento o ventaja si consiguen que cualquier allegado contrate los servicios.

Mediante esta táctica conseguimos:

  • Fidelizar a los antiguos clientes
  • Captar nuevos clientes
  • Branding. Se hagan o no clientes nuestros amigos. ya les estamos hablando de la empresa.

Dropbox o Cabify pueden ser buenos ejemplos actuales de cómo llevar a cabo esta táctica.

 

Marketing del miedotécnicas growth hacking: marketing del miedo

Buscan crear una urgencia por la compra de un producto o servicio.

La empresa publicita su producto con un precio especial sujeto a un corto periodo de tiempo o limitando el número de unidades disponibles.

Así, lo hacen empresas como Ticketmaster o Booking.

“Solo quedan 3 habitaciones”. “Tres personas están viendo este hotel”. Son frases típicas con las que nos crean esa sensación de urgencia que nos lleva a comprar de una forma inmediata.

 

Técnica del Skycraper

¡Ojo si tienes un blog a esto!

Seguramente ya lo conozcas, pero siempre se puede mejorar en este sentido.

Es una técnica muy efectiva en términos de posicionamiento.

Esta técnica está basada en el estudio de las keywords más potentes en tu ámbito de trabajo y la redacción entorno a ellas de un artículo.

Será importante que revisemos los artículos de la competencia al respecto e intentemos mejorarlos tanto en calidad de contenidos como en extensión.

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