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¿Qué es el Mobile Marketing?

 

Podemos definir «Mobile Marketing» como las prácticas de marketing basadas en una comunicación directa con los usuarios haciendo uso de dispositivos móviles.

Es una tendencia relativamente novedosa que responde al auge y éxito de los Smartphones.

En España un 96% de las personas tienen móvil, pero lo impactante es que ya un 87% de estas posee un Smartphone.

 

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Y este ascenso del Smarthphone va acompañado de un decremento del uso del ordenador tradicional.

Cada día hay más personas que navegan, visitan sus redes sociales o simplemente juegan mediante su móvil.

Como consecuencia de ello, tenemos que ser conscientes de la importancia del Smartphone en nuestra sociedad.

Cada vez somos más lo que dormimos al lado de nuestro móvil o vivimos con un cargador en el bolsillo.

Este es el punto de partida de esta novedosa corriente de marketing digital.

¡Tenemos que contemplar este realidad como una oportunidad para nuestros proyectos!

 

Hazlo fácil, hazlo útil

Esta tipología de marketing tiene que ponérselo fácil al usuario.

El atractivo de la campaña recaerá en generar un contenido útil. Esta será la clave para crear un engagement efectivo con el cliente. Por ello recomendamos cuidar el factor responsive y valorar la filosofía Mobile First.

Haz que el contenido de tu página web esté estructurado y optimizado, garantizando una experiencia de navegación fluida que facilite la acción de compra.

Y todo ello teniendo en cuenta los diferentes dispositivos (ordenadores de escritorio, tablets y móviles).

 

Consideraciones previas a la elección de nuestra estrategia de Mobile Marketing

Para elegir que técnica será la más apropiada para nuestro proyecto lo recomendable es hacer un pequeño análisis previo.

¿Qué está haciendo nuestra competencia?

Siempre será aconsejable el estudio de las acciones llevadas a cabo por la competencia para ver que estrategias se están implementando y el resultado de las mismas.

  • ¿Qué precios maneja mi competencia?
  • ¿En qué redes sociales están presentes?
  • ¿Cómo se están publicitando?
  • ¿Qué tipo de contenidos difunden?

Son algunas de muchas preguntas que tendremos que hacernos.

¿Conocemos nuestro buyer persona?

Gran parte de nuestro estudio debe ir dirigido hacia nuestro target, en otras palabras, nuestro cliente objetivo.

Al igual que estudiamos la competencia, tenemos que reflexionar sobre que necesidades tiene nuestro público y que valor añadido estamos ofreciendo para captar su atención.

Una vez definamos nuestra audiencia podremos plantearnos preguntas como:

  • ¿Qué estilo comunicativo se adapta mejor a nuestros potenciales clientes?
  • ¿Están presentes en las redes sociales? ¿En cuáles?
  • ¿Qué estilo de compra nos imaginamos que desarrollaran de nuestros productos o servicios?
  • ¿Es un proceso de compra reflexiva o impulsiva?

Por ejemplo, Si hablamos de estos últimos, gran parte del tráfico que venga puede ser a través de nuestras campañas de mobile marketing.

 

¿Qué ventajas tiene el Mobile Marketing?

  • Llegar a un mayor número de público objetivo.
  • Aumentar el ratio de conversión.
  • Posibilidad de establecer una comunicación personalizada con los usuarios.
    Pudiendo seleccionar el tono y estilo comunicativo según el tipo de usuario.
  • Adaptar la publicidad según la geolocalización de los usuarios.

 

Técnicas de Mobile Marketing:

Códigos QR: La lectura de estos códigos redirige al usuario hacia el contenido que hayas considerado oportuno. Puede ser un vídeo, foto, logo de la empresa, nuestra tienda online o nuestro blog.

No obstante, la desventaja de esta estrategia es que el usuario necesita de una aplicación específica para la lectura de los códigos QR.
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Estrategia WiFi: ¿Dispones de una red Wifi abierta al público?

¡Entonces tienes una oportunidad publicitaria que debes aprovechar!

El momento en el que el usuario se conecte a nuestra red podremos generar nuestra publicidad.

Tendríamos diferentes opciones como:

  • Configurar la página de inicio del buscador para que sea la página web de la empresa
  • Solicitar un email para completar la inscripción
  • Pedir un “like” hacia nuestras redes sociales.

Campañas SMS o MMS: Es una estrategia previa al auge de los Smartphone.

Aún el actualidad se sigue usando gracias al alto nivel de lecturas que garantizan los SMS y al alto ratio de conversión.

Se trata de un tipo de publicidad no intrusiva dado que cuenta con el consentimiento previo del cliente.

Su presentación habitual es en forma de cupones de descuento o promociones.

Cabe mencionar que el envío de estos cupones y descuentos puede efectuarse por diferentes canales (no sólo SMS) teniendo una buena aceptación.

En este sentido existen técnicas específicas como el “Passbook”.

Se trata de una aplicación que nos permite almacenar diferentes cupones, descuentos, ofertas etc.

Cuando el usuario con dicha aplicación pase cerca de un establecimiento con el que tiene un cupón asignado, este le saltará como notificación en la pantalla de su móvil.

Esta innovadora metodología basada en la geolocalización puede ser un incentivo muy importante de las ventas.

Campañas de Email Marketing.

Estrategia poco novedosa pero que sigue teniendo buenos resultados.

De igual modo, es una acción publicitaria no invasiva que tiene una tasa de retorno de la inversión alta.

Además, hemos de considerar que gracias al uso del móvil el usuario tiende a abrir más su correo.

Tal es así, que en la actualidad casi un 50% de los correos son abiertos desde el móvil.

Así que, ¡ojo con nuestro diseño responsive!

Local Mobile Marketing.

Si tenemos un negocio con parte física sería bastante recomendable tener presencia en plataformas como Google Places, Foursquare, Yelp o Facebook Places para estar geolocalizados.

La correcta gestión de estas plataformas viene derivada principalmente del uso de las palabras clave o “keywords” para definir la oferta de nuestra empresa.

A su vez será de vital importancia conseguir comentarios positivos, reseñas y recomendaciones a través de las mismas.

De esta manera podremos dar respuesta a la necesidad de un cliente local que busque nuestros servicios.

Social Ads

Es un tipo de publicidad que crece día a día.

El gran punto a favor es que las redes sociales poseen infinidad de datos de los usuarios, lo que nos permite diseñar una campaña publicitaria a medida.

Podremos atender a los segmentos poblaciones que más nos interesen y llegar a nuestro público objetivo de una forma bastante precisa.app-movil-marketing

Creación App Mobile

¿Lo necesitamos? ¿Qué aporta a nuestro proyecto?

Tenemos que tener claro que responda a una necesidad específica de nuestro cliente.

Asimismo tiene que estar aportando un valor añadido que mediante otras estrategias no vamos a conseguir.

El desarrollo de una aplicación móvil también lo podemos ver como una buena acción de branding.

Una buena App favorece la percepción sobre nuestra marca como un proyecto innovador y moderno que apuesta por invertir en generar contenidos útiles para los clientes.

¡Capta y fideliza! Esta App puede ser fuente tanto de captación de nuevos clientes como de fidelización de los habituales, generando una mejora en los niveles de compra.

Pero recuerda el primer paso de toda acción: estudio y análisis.

Antes de iniciarnos en esta aventura tendremos que hacernos preguntas como:

  • ¿A cuánto ascienden los costes del desarrollo y mantenimiento de nuestra App?
  • ¿Hemos desarrollado una estrategia de marketing para conseguir que nuestro proyecto llegue a los usuarios?

Para aliviar estos costes os introducimos una alternativa muy potente a la que debemos prestar atención: In-App Advertising.

Se trata de publicidad integrada en las aplicaciones móviles. Esta es la estrategia de muchas empresas para poder ofrecer el servicio app de forma gratuita para el usuario.

 

Conclusión

El móvil lejos de ser el futuro es nuestro presente más inmediato.

La presencia de los Smartphones en nuestras vidas es imparable y nuestros proyectos deben adecuarse a esta tendencia.

¡No dejes pasar la oportunidad de llegar a tus clientes a través del móvil!

El mobile marketing nos aporta múltiples estrategias dirigidas a llegar un nuestro público objetivo con facilidad, y generar una publicidad personalizada.

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