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¿Qué es el Mobile First?

La traducción literal de Mobile First sería “el móvil primero” y es una síntesis perfecta de esta filosofía.

Este concepto es usado en el campo del diseño web y el marketing digital, y lo podríamos definir como un modelo de diseño en el cual el contenido expuesto esté adecuado para pantallas de tamaño más pequeño, principalmente móviles.

Es una respuesta natural a la importante presencia que tienen los Smartphones en nuestro día a día.

Como muestran los datos, casi el 90% de la población española ya usa un Smartphone.

Y teniendo en cuenta estos datos, esta filosofía apuesta por dar la vuelta al proceso tradicional de diseño web.

Hasta la fecha el diseño web tenía como principal objetivo la versión escritorio y luego se procedía a la adaptación hacia el móvil.

¡Pero eso ya es cosa del pasado!

El proceso se ha invertido. Ahora el diseño hacia los dispositivos móviles es nuestra prioridad.

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La omnipresencia de estos dispositivos en nuestras vidas genera nuevos códigos y formas de relacionarnos.

Cómo buscamos trabajo, cómo nos comunicamos, cómo nos informamos o cómo compramos está mutando a una velocidad increíble.

¡No te quedes atrás y haz que tus proyectos estén en sintonía con las dinámicas actuales!

Este cambio que presencian nuestros ojos, y en el que participan nuestros dedos de forma casi involuntaria, lo podemos ver al analizar cómo nos conectamos a Internet:

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Casi el 85% de la población usa su móvil como principal vía de acceso a Internet.

No tener nuestra página web preparada para ello sería una locura por nuestra parte. Supondría aceptar la pérdida de muchos de nuestros potenciales clientes.

Es por ello que en nuestros días se torna imperativa la necesidad de anteponer el diseño hacia móviles o lograr un diseño responsive.

Hay que trabajar en conseguir que los contenidos estén adaptados para su eficiente visualización y navegación teniendo en cuenta los diferentes dispositivos desde los que podemos acceder (móviles, ordenadores, tablets…)

¿Hay relación entre Mobile First y nuestro Posicionamiento SEO?

La optimización de nuestra página web tiene un doble objetivo: el usuario y nuestro posicionamiento.

Lógicamente buscaremos que el usuario tenga la mejor experiencia de navegación sin importar desde que dispositivo acceda.

Pero nuestro diseño también responde a una estrategia SEO.

Los principales buscadores dan especial importancia a la adopción de este tipo de diseños.

Si no queremos que nuestro posicionamiento y visibilidad se vean afectados negativamente tenemos que tener un diseño web mobile friendly.

¿Cómo hace esto Google?

Tenemos que remitirnos al avance en el algoritmo de Google y el desarrollo de Mobile First Index por parte de la misma compañía.

Los cambios introducidos afectan a la forma de indexar las páginas web y su consiguiente jerarquización.

Google da prioridad de posicionamiento a aquellas páginas que cuenten con un diseño que priorice el móvil.

Para atraer más tráfico y que nuestro posicionamiento orgánico mejore es hora de ponerse manos a la obra.

Para ello vamos con unos pequeños consejos sobre cómo conseguir este propósito.

7 Claves para un Diseño Mobile First:

Velocidad en cargar la página. ¿Sabías que más de la mitad de los usuarios abandonan la página web si tarda en cargar más de 3 segundos?

Muchos diseños web para móviles no adaptan los contenidos y cargan los mismos elementos que su versión de escritorio. Esto da lugar a procesos de carga lenta que debemos evitar.

Estaremos perdiendo posicionamiento y usuarios que no dudarán en abandonar la página si no responde rápidamente.

Para analizar nuestro rendimiento y velocidad podemos remitirnos a diferentes herramientas como con el Test de Velocidad de Pigdom o PageSpeed Insight.

Optimización y usabilidad. Debemos conseguir que la experiencia de navegación sea fácil, intuitiva, atractiva.

Hacer que el cliente pueda llegar a lo que busca de una forma sencilla debe ser nuestra principal misión.

Esto aumentará el tiempo que el usuario está en nuestra página web, y por ende, afectará positivamente tanto a nuestro posicionamiento como a nuestro nivel ventas.

Tamaño de la fuente. Tenemos que adaptar el tamaño de las fuentes como el resto de elementos para que el usuario no tenga que hacer zoom constantemente.

Ten en cuenta que el usuario del móvil está acostumbrado a hacer mucho más scroll que en el ordenador.

Evitar uso de Flash. Es aconsejable evitar el uso de tecnologías y software que no sean compatibles con los móviles para que no sea un factor contraproducente con nuestra estrategia SEO.

Cuida el contenido audiovisual. Especialmente en las versiones web para móviles el aspecto visual cobra una importante relevancia. Este punto lo podemos encuadrar en nuestro marketing de contenidos.

Lucha por ofrecer contenidos exclusivos y de calidad, atractivos para su visualización, con imágenes o vídeos en alta calidad. Son factores clave para generar ese engagement con el cliente tan buscado.

¡Y no olvides optimizar tus imágenes!
Para ello tenemos herramientas muy sencillas como Optomizilla.

Responsive para todos los dispositivos. Existe una variedad inmensa de dispositivos para acceder a nuestra página web, con distintas configuraciones, resoluciones etc. Nuestro contenido tiene que estar preparado para su correcta visualización desde cualquiera de ellos.

Con este punto también nos referimos a cualquier tipo de móvil. La variedad existente de dispositivos móviles es increíble, y nuestra web tiene que estar lista para cada uno.

Lo más recomendable será probar la navegación de nuestra web desde los diferentes teléfonos directamente. Así, podremos ver otros elementos como la velocidad de carga o la usabilidad.

Para facilitarnos este proceso podemos recurrir a múltiples herramientas como Screenfly.
Nos permitirán hacernos una idea de cómo se verá nuestro contenido desde los diferentes modelos móviles.

¿Duplicamos contenido?. Nos encontramos con la tesitura de no adoptar un diseño responsive sino generar dos o tres diseños diferentes. El primero focalizado hacia el móvil y el segundo hacia el ordenador de escritorio. Podríamos añadir un tercero dirigido hacia las tablets.

Tras la incorporación de la nueva política de Google, la duplicación de contenidos no será tan penalizada con el fin de priorizar el diseño Mobile First.

Tendremos que prestar atención a factores como que ambos diseños web recojan el contenido de valor.

Nos referimos a que los títulos y las metadescripciones coincidan en ambas versiones o que incluyamos los metadatos sociales en los dos diseños.

Conclusión

Somos conscientes de que en nuestro país el número de personas que se conecta a Internet desde el móvil ya supera al de ordenador de escritorio.

No podemos pasar por alto la importancia de adoptar la filosofía Mobile First para nuestro sitio web.

Priorizar nuestro diseño hacia el móvil ha pasado de ser una recomendación a ser casi una obligación para la mayoría de páginas web si no quieren acabar perdiendo visibilidad, tráfico y ventas.

Es hora de apostar por mejorar la experiencia de navegación de los usuarios desde su móvil y por no quedarnos atrás en la carrera del posicionamiento SEO.

¡Y no olvides nunca el cuidado de tu contenido y procura ofrecer un contenido de exclusivo y de calidad!

¿Y tú ya tienes tu web adaptada a las exigencias de nuestros días?
Si no es así ya no quedan excusas. Tómate tú tiempo y ofrece una experiencia a tus clientes a la altura de tu proyecto.

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