A diario vemos vídeos, fotos o páginas web virales y nos salta la pregunta: ¿qué debo hacer para que mi contenido sea viral? A continuación vamos a ver las claves del funcionamiento del Marketing Viral, algunos consejos a tener en cuenta y varios ejemplos de campañas virales para incentivar nuestra creatividad.

¿Qué es el Marketing Viral?

Recibe su nombre debido a la difusión de sus contenidos conseguida a modo de “virus”, haciendo alusión a una expansión rápida de individuo en individuo, y quedaría definido como un conjunto de técnicas cuyo objetivo es crear un interés por parte del mayor número de personas hacia la marca o el producto en un breve periodo de tiempo. Esta velocidad implícita en el proceso hace que las redes sociales sean el caldo de cultivo perfecto para esta tipología de marketing.

La principal característica del Marketing Viral es que son los propios consumidores los encargados de hacer el marketing, puesto que es en ellos los que recae el peso de hacer el contenido viral gracias a compartirlo con el resto de usuarios. Para el éxito de una campaña viral será imprescindible dar un valor al contenido buscando un engagement con el usuario para lo que volcaremos toda nuestra creatividad e ingenio en el diseño de nuestro contenido.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer un contenido de marketing viral?

La respuesta no es sencilla, y en muchos casos dependerá de hacer lo indicado en el momento indicado, pero si hay un elemento claro es que los contenidos tienen que ser impactantes. Tienen que provocar al usuario. Olvídate de contenidos neutros y apuesta por poner sentimiento y emoción en tu creación. Apuesta por el humor, la seducción, la música, el misterio o la controversia, pero consigue añadir ese factor emocional que cautive al usuario.

Algunas variables a tener en cuenta en este proceso son:

  • En el caso de los artículos de Blog: Los artículos largos gozan de muchas más visitas que los cortos. Los artículos largos mostraran una profundidad de análisis mucho mayor, buscando dar respuestas a las diferentes preguntas de los usuarios. Añade una pequeña biografía del autor. La visualización de una pequeña trayectoria del autor hará que el contenido tenga más credibilidad.
  • El contenido visual, como fotos o vídeos, se comparte más. En este sentido también podemos ver como el uso de infografías que condensen los contenidos de una forma visual o el uso de listados pueden ser herramientas muy potentes para aumentar su difusión.
  • Un buen uso de las redes sociales. Son el vehículo clave para la viralización del contenido que desees. En este punto enumeramos tres consejos: Analizar las redes sociales para elegir qué contenido es el más apropiado a cada red social. Seleccionar el momento idóneo para lanzar nuestro mensaje. Deberemos estudiar las estadísticas de nuestras redes sociales con el fin de ver qué día y hora son las más adecuadas para conseguir el máximo número de “shares” y “likes”. Colaborar con influencers. Estas personas pueden suponer el salto de tus contenidos a un conjunto de usuarios mucho mayor.
  • Cuidar el título y keywords. Con el fin de conseguir un buen posicionamiento SEO prestaremos atención a estos dos factores, al igual que cuidaremos la descripción o etiquetas en el caso de ser formato vídeo/foto.

¿Qué ventajas tiene el Marketing Viral?

  • Bajo Coste. Al ser campañas de marketing basadas principalmente en los contenidos y contando con el papel activo de los usuarios como elemento clave para la difusión, no tienen porque ser campañas con un alto coste.
  • Marketing no intrusivo. Este tipo de marketing no es nada invasivo, sino que su éxito radica en que los contenidos agraden a los usuarios hasta el punto de que quieran compartirlos.
  • Acción de branding muy importante. De una forma rápida tu marca puede llegar a miles de usuarios, que actúan como portavoces de los contenidos de la propia marca al sentirse cercanos a la filosofía que transmites.

Con el fin de despertar nuestro proceso creativo aquí van unas de las campañas virales más exitosas de los últimos años:

Anuncios televisivos virales:

  • Campaña de Lotería 2018:

Comenzamos con un anuncio nacional reciente, que sin recurrir a actores importantes consigue conectar con la faceta emocional del usuario. Este spot publicitario supone un ejemplo paradigmático que se repite año tras año por las mismas fechas apostando por conmover al usuario despertando sus sentimientos más familiares. Su éxito radica en el time-in de la propuesta, al focalizarse en valores como la amistad o la familia en un periodo como la Navidad.

 

  • Doritos y Mountain Dew; Super Bowl

Recurrimos al ámbito internacional para fijarnos en el anuncio de la Super Bowl de 2018. Como vemos la apuesta está centrada en colaborar con actores y artistas importantes de la talla de Morgan Freeman, Peter Dinklage, Busta Rhymes o Missy Elliot, pero lo que hace interesante este spot publicitario es la enriquecedora alianza empresarial en términos de marketing que hacen estas dos grandes empresas.

 

Campaña viral mezclando Online y Offline:

  • “Hacer pis en este anuncio puede cambiarte la vida” (IKEA)

Esta más que novedosa estrategia de marketing está cimentada en el ámbito offline. Usa el ámbito online como complemento para ganar expansión, realizando un video recopilatorio de la acción y delegando el propio acto de difusión en la originalidad del contenido fusionado con la participación de los clientes.

 

  • WestJet y sus regalos de Navidad en pleno vuelo

Al igual que en el caso anterior podemos ver un claro ejemplo de marketing experiencial viral. La empresa consigue hacer ver su servicio como una experiencia única para el cliente. De nuevo, a través de la mezcla de offline y online consiguen que la campaña tenga una naturalidad que abra paso a las emociones y consiga fidelizar a los clientes haciéndoles parte de la filosofía de la empresa.

 

Marketing Viral encubierto

Frente al marketing viral percibido, en el que el usurario es plenamente consciente de que está viendo un contenido publicitario, encontramos el marketing encubierto, dónde el usuario no sabe o duda si el contenido tiene un fin publicitario o no. Para comprenderlo de una forma más clara vamos a ver dos ejemplos:

  • LOS HAPPINESS- Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio. (MTV)

Se trata de una campaña de publicidad lanzada en 2006 por la agencia de publicidad Tiempo BBDO a cargo de MTV.

Previamente al videoclip, MTV lanzó una primera parte fase publicitaria, la llamada “Fase Culos”, en la que se mostraban culos en posters, carteles, prensa… junto al eslogan: “MTV te da la música que te pide el cuerpo”, intentando resaltar los valores y filosofía propios de la MTV como la música, transgresión, juventud, modernidad etc.

camapana-jovenes-reveldes-viralidad-contenidos

Tras ello comienza la segunda parte de la campaña a modo de “anti-campaña”. Para ello una asociación ficticia llamada “Asociación Nuevo Renacer” hacía una llamada pública al boicot de la programación de dicha cadena. Finalmente y como guinda del pastel nacen los “Hapiness”, grupo de música ficticio y su gran hit “Amo a Laura”.

 

anuncio-encubierto-mtv-marketing.viral

 

  • Selfie Oscars 2014 (Samsung)

Lo que en un primer momento a ojos del mundo fue un selfie espontáneo de un grupo de actores, después se desveló como una aguda campaña de marketing de Samsung. Fue la foto más retwitteada de la historia de Twitter tras compartirla más de 3 millones de veces, y llegando a una audiencia impensable hasta el momento. La “improvisada” autofoto fue tomada desde un teléfono Samsung, y debida a la rápida e inmensa difusión que tuvo le proporcionó una publicidad abrumadora instantáneamente a la marca sur-coreana. Además, este episodio dio lugar a cientos de memes, fotos de personas anónimas imitando la fotografía y demás acciones que retroalimentaron el fenómeno publicitario.

 

selfie-oscars-marketing-viral-encubierto

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos para ayudarte y asesorarte. Cuéntanos que necesitas.
👋 Hola! Bienvenido a Eskool.