El Marketing de Contenidos es piedra angular en la gran mayoría de estrategias de marketing digital en la actualidad. Es una manera eficaz de aportar valor a las conversaciones en línea, creando piezas de contenidos relevantes en el momento y plataforma adecuada. Es para muchos, desde hace unos años, la manera de hacer buena publicidad.

Qué es el Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una técnica que busca crear y distribuir valor, relevante y consistente para atraer a un target claramente definido que se encuentra buscando dicha información con el objetivo de crear sinergias y obtener beneficios según el gran Joe Pulizzi.

«Content marketing is a marketing technique of creating and distributing valuable, relevant and consistent content to attract and acquire a clearly defined audience – with the objective of driving profitable customer action» (Joe Pulizzi)

Cuando hablamos de contenidos nos referimos a:

  • Contenido escrito: blogsartículostutoriales, etc.
  • Contenido multimedia: vídeospodscats
  • Contenido Interactivo: aplicacioneswidgets
  • Contenido live: Instagram live, Facebook live, Youtube live.

El marketing de contenidos desde el punto de vista empresarial

Si eres dueñ@ de un negocio y te encuentras leyendo estas líneas, empezarás a preguntarte ¿Cómo hacer marketing de contenidos para mi empresa? La clave va a estar en la planificación.
El 66% de tus clientes mira el teléfono una media de 120 veces al día y si crees que tu target se escapa de este abanico, ten en cuenta que el grueso de la media de edad oscila entre 25 y 45 años. No hablamos sólo de adolescentes. ¿Ya conoces a tus clientes potenciales?
El Marketing de Contenidos busca acercarte a las necesidades de tus clientes y ofrecerles la información que demandan, no vendiendo, sino aportándoles contenido útil.

Ejemplos de Marketing de Contenidos

Existen miles de ejemplos de marketing de contenidos que pudiéramos citar este artículo pero vamos a centrarnos en las buenas prácticas de personas dentro del mundo del marketing digital, que están marcando tendencias y que seguramente harán que esta pieza de contenido sea algo mucho más nutritivo para todos. Empecemos

El Marketing de Contenidos y el SEO. ¡Posicionamiento en la noticia!

Las estrategias de posicionamiento SEO y el Marketing de contenidos van de la mano desde el primer momento en que planteamos la estrategia. Todos utilizamos los buscadores para encontrar los contenidos que necesitamos y por lo tanto, la optimización de esos contenidos a nivel de SEO es prioritaria.

Si realizamos el esfuerzo de preparar un contenido siempre intentaremos que la mayor cantidad de gente los vea y eso empieza por la optimización del mismo. Si escribes en un blog debes respetar algunas reglas básicas del SEO como las palabras claves a incluir, la densidad de las mismas, los títulos, los encabezados y demás etiquetas que se toman en cuenta para ubicar a las páginas webs en los index de los buscadores.