Ilustración por las fiestas de San Isidro de Madrid

Los carteles de diseño más famosos de Madrid

 

Madrid ya no destaca solo por sus monumentos, museos, calles o por el dichoso tráfico de primera hora de la mañana que puede llegar a amargarte el resto del día. Ahora también lo hace por el diseño gráfico de sus carteles.

En 2016 el Ayuntamiento impulsó el diseño de las campañas publicitarias de la capital con el nombramiento de Nacho Padilla como director creativo de Madrid. Desde entonces las ilustraciones de la ciudad se han convertido en icónicas.

 

Los famosos diseños de carteles de Madrid
Autores: Micol Talso / Nuria Úrculo.

 

Además, desde este verano la cartelería está disponible para descargar de forma gratuita y en alta calidad en Madrid Diario, la web del consistorio.

Ahora cualquier usuario puede decorar su casa o la oficina con los recientes carteles de diseño más célebres de los últimos años de Madrid y que se han lucido por sus calles o por plazas tan concurridas como la de Callao. Por supuesto, siempre y cuando no se usen las ilustraciones con fines comerciales.

Cuatro años de logrados diseños en el Ayuntamiento de Madrid que han servido para comunicar de forma eficaz y atractiva a sus ciudadanos.

 

Los famosos diseños de carteles de Madrid
Autor: Aníbal Hernández.

 

Y es que estos carteles castizos no se han enfocado únicamente en informar de fiestas populares o de intentar inculcar ciertos comportamientos cívicos como el de no tirar las colillas de los cigarros al suelo. También se han hecho eco de los procesos sociales que se han dado en Madrid.

De esta forma destacan diseños de carteles que fueron encargados para las manifestaciones feministas del 8 de marzo. Igualmente, otros recogen las celebraciones del Orgullo Gay en la capital.

 

Los famosos diseños de carteles de Madrid
Autoría: Aperitif Studio / Ana Galvañ / Bnomio / Del Hambre.

 

Otras piezas gráficas del Ayuntamiento que enamoraron a los habitantes de Madrid, y los cuales se han convertido en orgullo para buena parte de los madrileños, son los relacionados con los Veranos de la Villa, las fiestas de San Isidro o la renaturalización del Río Manzanares. La serie de carteles de las fiestas de San Isidro 2018 fue muy comentada.

Ahora, gracias a internet y la transparencia institucional todos estos diseños e ilustraciones están disponibles a un clic del usuario.

 

Los famosos diseños de carteles de Madrid
Autoría: Zapping.

 

Chulapa, la tipografía oficial de Madrid

Pero la comunicación institucional del Ayuntamiento va más allá. Con motivo de las fiestas de San Isidro de este año, el consistorio puso a disposición de los ciudadanos la tipografía que mejor representa a los madrileños: ‘Chulapa’.

Chulapa es una tipografía «de uso libre y gratuito, netamente madrileña, basada en la realizada por Ruiz de Luna para el callejero histórico de Madrid», según señala el Ayuntamiento. Un complemento más al diseño

Este diseño tipográfico se puede descargar en la web oficial de Madrid.

 

Diseño de la tipografía Chulapa

 

La importancia del diseño gráfico

El diseño gráfico se ha convertido en uno de los principales campos de estudio en la actualidad. En una sociedad donde la imagen inunda cada píxel de nuestras pantallas y nos persigue por la calle, es muy difícil que algo nos llame la atención. En Eskool, como agencia especializada en Diseño Gráfico somos plenamente consciente de ello.

Por ello, la figura del diseñador gráfico se ha convertido en imprescindible. Este busca nuevas formas de captar la mirada y de informar de manera creativa.
El objetivo es proyectar un mensaje claro mediante imágenes en las que se usan elementos como fotografías, ilustraciones o texto.

 

Cómo hacer un buen diseño de cartel publicitario

El cartel publicitario tiene un propósito determinado: informar, o incluso transmitir emociones, de forma precisa, llamativa y con la mayor brevedad posible.

¿Qué debemos tener en cuenta para crear un buen diseño publicitario?

    1. Saber escoger nuestro público objetivo. Si quieres diseñar un cartel debes estudiar a quién te quieres dirigir para adecuar tu mensaje. Para ello fíjate en la edad, sexo, valores o nivel socioeconómico de tu target.
    2. Un mensaje claro. El qué se quiere contar y el cómo, de forma precisa, original y llamativa, es imprescindible para el éxito de un buen cartel.
    3. La imagen como componente identitario. Aquí puedes utilizar fotografía, ilustración o ambas. La primera impresión del lector es a través de la imagen, por lo que esta debe explicar el mensaje que se quiere trasladar por sí misma. El texto complementa esta información.
    4. El color como elemento unificador. Estos transmiten sensaciones y tienen que ir acorde con el mensaje. Opta por un color que dé armonía al cartel.
    5. Elige una tipografía apropiada. Aunque la imagen es la pieza angular del cartel, el texto con la tipografía correspondiente aporta detalles y le da un toque identitario.
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