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Super Bowl: Más que un evento deportivo

 

En este artículo vamos a hacer un repaso por los 10 mejores anuncios de la última entrega de la Super Bowl 2019.

Porque la final de la Super Bowl lejos de ser una mera final deportiva es mucho más.

El partido de clausura de la liga de fútbol americano se ha convertido en un acontecimiento de talla mundial.

Cuenta con más de 100 millones de espectadores solo en EEUU, lo que le posiciona como el evento televisivo más visto del año.

¿Ganaron los Eagles? ¿Adam Levine -cantante del grupo Maroon 5- se quitó la camiseta? ¿A quién le importa eso ya?

Sin menospreciar el partido ni la actuación musical, queremos ver la otra cara de la Super Bowl.

La increíble audiencia que tiene ha convertido a este evento en el espacio publicitario perfecto para las marcas más potentes de nuestros días.

Conscientes de la repercusión, las marcas que se han anunciado durante esta final han pagado a la CBS la friolera de más de 5 millones de dólares por 30 segundos de emisión.

El esfuerzo que hacen las marcas para lucirse tiene que estar a la altura del precio.

Las estrategias para llegar a cautivar al espectador son ricas y diversas.

Muchas marcas optan por contar con caras conocidas como reclamo. Otras por el contrario acentúan su ingenio creativo para conectar mediante el humor o mensajes que toquen el corazón.

Por ello, vamos a analizar algunos de los anuncios más destacados de este último año.

 

Los 10 mejores anuncios de la Super Bowl 2019

1. Burger King: #EatLikeAndy.

Burger King lanzaba esta potente propuesta tras 13 años sin publicitarse en la Super Bowl:

 

Se trata de una spot basado de un extracto del documental Spot “66 Scenes of America” (1982), protagonizado por Andy Warhol.

Lo podemos interpretar como una campaña de branding.

El objetivo es dual. Por un lado asociar determinados elementos de la marca a la figura de Andy Warhol. Y por otro lado, dar relevancia y crear un icono de su principal producto: “el Whopper”, defiéndolo como la hamburgesa de América.

¿Qué está aportando Andy Warhol a la campaña?

Warhol simboliza la provocación, la ruptura, la modernidad y la innovación. A su vez representa una leyenda de la cultura pop americana. Todos estos elementos quedan impresos y fusionados con la marca de Burguer King, que intenta potenciar el concepto del Whopper como icono para la cultura norteamericana.

Hay varios factores que hacen a este anuncio singular:

  • Autenticidad del vídeo. Es un fragmento real del documental.
    Nadie ha pedido a Warhol que se coma la hamburguesa. Este toque de originalidad le aporta un realismo impagable.
  • Unboxing. El spot recoge perfectamente el fenómeno del unboxing, en el cual la persona desempaqueta algo para enseñárselo al público.
  • Uso del ASMR. Con esto hacemos referencia a la magnificación del sonido ambiente con el fin de completar sensorialmente la experiencia de comerse un Whopper.
  • Capitalizar algo existente. Ya existía un fenómenos previo del que Burger King sacó partido. Nos referimos a que ya había personas «comiendo like Andy» y subiendo sus vídeos a las redes sociales.

Además, la campaña publicitaria no se limitó a este anuncio.

Tuvo varias fases:

  1. Una fase previa basada es un vídeo parodia sobre la preparación del anuncio.
    Y por otro lado regalando a sus clientes una “Mystery box” con una peluca blanca y un bote de ketchup, y emplazándoles al día de la final para resolver su intriga.
  2. Real-Time Marketing. La marca decidió no subir previamente el anuncio por lo que su presencia y actividad en tiempo real de publicación del anuncio fue crucial.
  3. El lanzamiento del anuncio durante la Super Bowl supuso el pistoletazo de salida de una campaña centrada en el icono del Whopper.
  4. #EatLikeAndy. Minutos después las redes sociales recogían cientos de vídeos de personas comiendo como Andy.

Los resultados en términos de branding y un aumento de ventas no tardaron en llegar.

Una campaña rompedora y original que consiguió llegar al público lo que acabó reportando muy buenos resultados a la marca.

 

2. Bud Light x Game of Thrones

Bud Light y su interesante alianza comercial con Juego de Tronos.

 

Este spot está diseñado a modo de secuela de la seríe Game of Thones.

En él se recrea una escena clásica de la serie, cuando “el caballero de las flores” se enfrenta a “la montaña” en una justa.

No pretende ser una copia exacta de la escena, sino que intercala elementos de diferentes temporadas para llamar la atención de la audiencia.

Bajo el contexto y escenario de Juego de Tronos podemos ver como la marca de Bud Light aparece constantemente.

En términos de edición y efectos especiales se trata de una escena increíble.

Por otro lado cabe señalar que el contenido de este spot no gira en torno a una idea original que intente conmover al televidente.

¿Pero quién no está enganchado a Juego de Tronos?

Y esa es la idea que intentan explotar en el anuncio. Jugar con la expectación que genera la propia serie.

El engagement se produce porque el contenido tiene como fin la divulgación del estreno de la última temporada de la serie.

El éxito de esta campaña descansa en lo bien que está ejecutada esta alianza comercial.

 

 

3. Doritos. Chance the Rapper x Backstreet Boys

La música siempre será un buen recurso.

 

Este anuncio está basado en la idea “make the original HOT”.

¿Qué es lo original y que es lo hot?

Lo original quedaría simbolizado con los Back Street Boys y su canción “I want it that way”.

Un tema clásico que ha sobrevivido a los años y aún sigue teniendo el mismo ritmo pegadizo.

Lo hot viene de la mano del rapero Chance the Rapper. Este artista simboliza lo novedoso, lo actual.

¿Y qué hay más novedoso que hacer una versión de un clásico con personalidad propia?

La idea que quieren explotar es que son estilos que a priori no congeniarían.

Representan corrientes artísticas que han despuntado en diferentes contextos pero que no nacieron para entenderse.

En otras palabras: ¡no pegan ni con cola!

Antes de este Spot publicitario hicieron varios teasers anunciando el lanzamiento, ironizando sobre la catástrofe del resultado.

Finalmente consiguen lo esperado.

Aunque en un primer momento sientes que la mixtura no va a funcionar, finalmente acabas escuchando una versión amena, divertida y fresca del clásico “I want it that way”.

Esta es la idea que en última instancia buscan trasmitir a sus clientes: estar abierto a lo novedoso.

Sin dejar de recordar la importancia de seguir recurriendo a referentes de confianza, introducen esta idea de estar abierto a lo diferente.

Es decir, que no se dejen llevar con sus prejuicios y se animen a probar este nuevo producto.

Tanto los teaser como el anuncio en sí tuvieron una viralidad muy importante.

Esto acaba siendo una repercusión en términos de branding espectacular tanto para Doritos, como para Chance the rapper, y para los Back Street Boys que vuelven a los escenario en 2019 con una gira mundial.

 

4. Walmart pickup:

 

Este anuncio es una promoción del servicio PickUp por parte de la empresa Walmart.

Recurren a los grandes automóviles de películas animadas clásicas.

¿Quién quiere a los actores si tenemos sus coches?

El coche fantástico, el Batmovil, el coche de los Caza Fantasmas son algunos de los que no se perdieron esta cita.

Pero aparte de publicitar un servicio exclusivo de la marca, es una campaña de branding muy potente.

Los coches nos hacen conectar con la cultura pop. Tanto en este anuncio como en otros vemos como las referencias a los años 80′ y 90′ son constantes.

A su vez, nos hacen conectar con una esfera ociosa de nuestra vida y con la cultura pop de los años 80′ y 90′.

Al final ver películas es una actividad cotidiana para relajarnos y evadirnos.

Además, al ser coches de películas animadas consiguen enganchar con una parte sensible de la audiencia.

¿A qué te recuerda Regreso al futuro, el Coche Fantástico o Cars?

A tu infancia, a tu niñez o a tus hijos.

Son dibujos que traspasan generaciones y siguen presentes en la actualidad.

Walmart tiene claro su público objetivo e intenta llegar a ellos desde el buen gusto de saborear los recuerdos de películas para toda la familia.

Porque, ¿para que queremos tiempo libre si no es para estar con los más cercanos?

Esto parece ser el mensaje oculto que nos quiere dar Walmart con este anuncio.

Ahorra tiempo gracias a su nuevo servicio y disfruta de una buena tarde en familia.

Una imagen amable, divertida y profesional.

 

5. Not Everything Makes the Cut – Amazon Super Bowl LIII Commercial

Cautivar desde el humor es un clásico y Amazon lo sabe.

 

Amazon apuesta por una receta que casi siempre suele conducir al éxito: una combinación de caras conocidos y una buena dosis de humor.

Se trata de un anuncio divertido que intenta hacer humor riéndose de sí mismo y de su asistente virtual Alexa.

Cabe remacar las celebridades que hacen escena en este spot como Harrison Ford, Forest Whitaker, los astronautas gemelos de la NASA: Scott y Mark Kelly, o Ilana Glazer y Abbi Jacobson: actrices y humoristas estadounidenses.

Pero nos queremos centrar en el subtexto del anuncio.

El video nos contextualiza en un halo de futurismo cercano. Un futuro tan real que podría ser el presente.

Y bajo una cortina de humor Amazon nos deja caer de una forma amena y liviana que llegará un día en el que Alexa y Amazón estén presentes en todas las esferas de nuestra vida.

¡Y no queda mucho para ello!

Desde la comicidad se posicionan como una marca o un servicio omnipresente.

Se están describiendo como una marca atrevida, sin miedo a equivocarse con tal de ser la punta de lanza de la innovación.

Sus propios empleados lo saben y cotillean sobre la locura de Amazon y su lucha por estar a la vanguardia.

Por último tenemos que destacar la acertada elección musical con “Don’t stop me now” de Queen.

Hay anuncios que si le quitan la música se quedarían cojos, y este es uno de ellos.

El time-in de la música en la escena final con los astronautas es impecable.

Al mismo tiempo, Queen está viviendo una segunda juventud gracias a la película “Bohemian Rhapsody”.

Porque, ¿a quién no le gusta Queen?

Aunque la mayoría de seguidores de este grupo pertenezcan a su época, entre los más jóvenes este grupo sigue teniendo mucha aceptación.

En resumen, Queen es un clásico, un grupo transgeracional y atemporal.

Características que intenta tener una marca como Amazon y que de una forma indirecta quedan impresas en su spot publicitario.

 

 

6. Michelob ULTRA

Algo más que una cerveza.

 

Esta marca de cerveza apuesta por no vender un producto sino una experiencia.

Para ello ha generado diferentes anuncios que aportan diferentes sensaciones y sentimientos a la experiencia de beber su cerveza.

En este caso lo liga al deporte.

¿Deporte y cerveza?

Una combinación arriesgada pensarían muchos, dado que la cerveza es expuesta como un complemento a la actividad deportiva.

Es muy interesante como consigue aunar la actividad del deporte y la de beber cerveza creando una experiencia unitaria.

Lejos de verlo como elementos opuestos, los vemos como actividades que deben ir de la mano.

En cierto sentido podríamos ver cómo juegan a dar la vuelta a la ecuación, y ver como en muchas ocasiones lo bonito del ejercicio es la recompensa tras hacerlo.

Todo esfuerzo necesita su recompensa podría ser un posible eslogan oculto.

Asociar la agradable sensación de descanso, de sociabilización con los amigos tras hacer deporte, con una cerveza, es un éxito publicitario rotundo.

Y si además este momento de disfrute lo encarna una figura de la talla de Maluma para qué queremos más.

Por otro lado, un anuncio de estas características encaja perfectamente con el espacio de la Super Bowl. Un evento deportivo que está siendo visto por millones de personas y la mayoría de personas con una cerveza en la mano.

Por último, también es interesante al recurso del robot como antítesis del humano.

Lo que diferencia finalmente en el anuncio al robot del humano es que no puede compartir ese momento en el bar.

Toda su perfección no vale de nada.

Lo realmente importante es ser humano y hacer cosas tan humanas como beber una cerveza con los amigos.

Otra buena forma de humanizar y acercar la marca al público.

 

 

7. Bubly

¿Bubly o Bublé?

 

Anuncio cómico basado en el juego de palabras entre el nombre de la marca y el cantante Michel Bublé.

Con esta sencilla y divertida formula consiguen de una forma amena decir 4 veces el nombre de la marca y mostrar 5 veces la marca de forma explícita en solo 30 segundos.

Como es fácil de percibir, la presencia de M.Bublé es clave para su éxito.

Y sin querer pasar a ser prensa rosa, tenemos que contextualizar un poco la vida del cantante para entender la profundidad del anuncio.

Lo primero es anotar que Bublé es un artista en activo, por lo que este spot también le supone una vía de promoción muy importante.

Y por otro lado, el artista ha sido noticia en los últimos meses debido a su vida personal.

Ha atravesado una mala racha debido al cáncer de su hijo menor.

Esto lo ha convertido de cara a la opinión pública en un ejemplo de cómo afrontar la vida.

Así, este personaje está transmitiendo el mensaje de que hay que salir hacia adelante y nunca perder nuestro sentido del humor.

La gravedad del asunto lo convierte en una persona mucho más humana y cercana.

Un icono mucho más accesible.

Y este es el mensaje que también quiere transmitir Bubly.

Quiere posicionarse como una marca humana y en contacto con la realidad cotidiana de sus clientes.

Así lo muestra en su anuncio, relatando una historia en un supermercado común.

Haciendo marca desde la sencillez y la cercanía con el público.

 

 

8. Devour: Frozen Food.

Un placer irresistible.

 

Spot basado en una idea provocadora y controvertida.

Juega constantemente con los dobles sentidos hacia un tema tan tabú como el sexo, y en específico hacia los fetichismos, la pornografía y la masturbación.

La comida pre-cocinada comúnmente es vista como una comida de calidad baja.

No es concebida ni como saludable ni como sabrosa.

Con este último prejuicio es con el que pretende jugar este anuncio.

Así queda desvelado con su eslogan final: “Never just eat”.

El anuncio rompe la asociación de la comida pre-cocinada como comida de “supervivencia”, a la que recurrimos solo en caso de emergencia por falta de tiempo.

Pero esta comida pre-cocinada está tan buena que es capaz de causar un problema social.

No es solo comida rápida de emergencia, es mucho más.

¿Y qué aporta el factor del sexo?

Aporta ese morbo, intriga, comicidad, y cercanía que actúa como perfecto gancho hacia el público.

Tenemos que tener en cuenta hacia quién está dirigido este anuncio, es decir, ¿quién es el cliente habitual de estos productos?

Los clientes potenciales serán personas jóvenes y de mediana edad con los que encaja perfectamente el tono y estilo publicitario.

Es muy interesante como juegan con la adicción del protagonista.

En la actualidad existe una constante liberación hacia la diversidad de las prácticas sexuales y los diferentes fetichismos.

La novia encarna la persona que está haciendo un esfuerzo por comprender a su pareja y aceptar y ser partícipe de sus gustos.

Vemos como juegan con la idea de superar los prejuicios y abrirse a nuevas sensaciones.

Un anuncio tentador como poco.

 

 

9. Olay Skin killer

¿Quién dijo miedo?

 

Olay decide jugar con el factor miedo en un principio del anuncio.

Nos sitúan ante la típica película de miedo.

Vemos como se reproducen todos los elementos clásicos de este género de cine.

Durante unos segundos crees estar viendo un largometraje de terror.

Cuando la tensión está en su punto más alto entra el toque cómico cuando el teléfono no le reconoce la cara por haber estado usando Olay Cream.

El anuncio toma un cariz muy al estilo Scary Movie.

El gancho del anuncio deviene de la ruptura de la linealidad pautada de una película clásica de terror mediante un anuncio explícito.

Esta ruptura es la que produce el efecto cómico que señalábamos.

Así lo vemos en el fragmento final del video:
“-You could be a movie star
– Really?”

En el que podemos ver como ironiza sobre la teatralidad del propio anuncio sobre una secuencia clásica del cine de terror.

 

 

10. The 100-Year Game. SBLIII.

Y como guinda del pastel vamos a añadir el anuncio que promociona el evento de la misma final.

Un spot que reúne a las grandes celebridades de los últimos tiempos de la NFL.

Pura energía para resaltar lo que hace realmente importante esta final deportiva: la emoción por el fútbol.

Os dejamos con este espectáculo en estado puro:

 

Esta ha sido nuestra selección de los 10 mejores anuncios de la Super Bowl 2019.
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