Estudio de Mercado | Claves del éxito en marketing

El estudio de mercado es el primer paso firme que debemos hacer antes de empezar a desarrollar la estructura de lo que será nuestro proyecto. Es necesario entender cómo funciona nuestro entorno, qué posibilidades ofrece y sobre todas las cosas, tratar de entender si es posible que logremos resultados óptimos y reales participando en ese sector del negocio.

Para la investigación de los mercados existen varias técnicas de marketing muy interesantes que nos pueden ayudar a entender mejor el posible desempeño que tendrá nuestro negocio. Un buen estudio de mercado será la clave para el éxito o fracaso de un negocio.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

A continuación abordaremos algunas técnicas interesantes y útiles a la hora de evaluar y estudiar nuestro mercado. Algunas vienen del marketing tradicional, otras del marketing online pero todas buscan lo mismo. Optimizar de manera óptima nuestra propuesta y obtener resultados reales (Ventas, leads, tráfico, etc)

Investigación de Mercados | Análisis D.A.F.O.

El análisis D.A.F.O. busca encontrar de manera interna y externa las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro proyecto, es una herramienta efectiva para la investigación de mercados aplicable a muchos tipos de organizaciones. Es extremadamente efectiva para las agencias de publicidad. El propósito general de este análisis es determinar si hay posibilidades reales de que nuestro proyecto pueda aprovechar las condiciones actuales y las condiciones deseadas de la misma. La agencia de publicidad puede de esta manera formar estrategias para sacar ventaja de las fortalezas y oportunidades y combatir las debilidades y amenazas para desarrollar y mantener una ventaja competitiva sustentable.

Fortalezas

Las fortalezas de las agencias de publicidad y comunicación consisten en factores internos que hacen que figure por encima de la competencia. Esto puede incluir todas las tareas que la organización realiza mejor, así como los factores como la fortaleza de su relación con los clientes o una cultura organizacional fuerte. Las zonas críticas a analizar cuando se examinan las fortalezas de la organización en un análisis F.O.D.A. incluyen el marketing, las finanzas y los recursos humanos. La posesión de un equipo creativo especialmente talentoso es un ejemplo de una fortaleza potencial de una agencia de publicidad.

Debilidades

Las debilidades son factores internos que podrían dificultar a la agencia de publicidad y crear límites hacia el éxito. La falta de experiencia en marketing es un ejemplo de debilidad que podría tener una agencia de publicidad. Otra debilidad común en este sector incluye la posesión de clientes que consisten principalmente en negocios con productos de baja calidad y servicios o productos que son difíciles de diferenciar de otros en el mercado. Un método efectivo de identificar las debilidades de la organización es examinar la competencia y determinar en qué se destacan éstas.

Oportunidades

Las oportunidades son factores externos sobre los que la agencia de publicidad no tiene control. Aunque esto sea así, la agencia podría explotarlas cuando éstas se muestren. Un mercado en evolución, como el de Internet, es un ejemplo de una oportunidad para una agencia de publicidad. Una organización también podría escoger mudarse a un nuevo mercado internacional donde todavía no existen competidores efectivos. Además, las fluctuaciones del mercado podrían dar oportunidades y amenazas a una agencia de publicidad.

Amenazas

Las amenazas también son factores externos en los que la agencia no tiene control. Estos factores incluyen problemas como condiciones de mercado variable o una legislación nueva que afectará en cómo hace sus negocios una organización. El análisis PEST es una herramienta de análisis adicional que es útil para identificar estas amenazas externas. Éste examina los factores externos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que podrían afectar a una organización.

Investigación de Mercados | Las 5 fuerzas de Porter

El análisis de las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios Harvard, en el año 1979. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, y poder desarrollar una estrategia de negocio. Este análisis deriva en la respectiva articulación de las 5 fuerzas que determinan la intensidad de competencia y rivalidad en una industria, y por lo tanto, en cuan atractiva es esta industria en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad.

Porter se refería a estas fuerzas como del micro entorno, para contrastarlas con fuerzas que afectan el entorno en una escala mayor a la industria, el macro entorno. Estas cinco fuerzas son las que operan en el entorno inmediato de una organización, y afectan en la habilidad de esta para satisfacer a sus clientes, y obtener rentabilidad.

Las cinco fuerzas de Porter incluyen tres fuerzas de competencia vertical: Amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos entrantes o competidores en la industria, y la rivalidad entre competidores, y también comprende 2 fuerzas de competencia horizontal: El poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los clientes.

Poder de negociación de los compradores o clientes

Si los usuarios son pocos, están muy bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar se genera una amenaza para la empresa, ya que estos adquirirán la posibilidad de plantarse en un precio que les parezca oportuno pero que generalmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar. Además, si existen muchos proveedores, los clientes aumentarán su capacidad de negociación ya que tienen más posibilidad de cambiar de proveedor de mayor y mejor calidad, por esto las cosas cambian para las empresas que le dan el poder de negociación a sus clientes de sus posiciones mecánicas con la finalidad de mejorar los servicios de una empresa.

Poder de negociación de los proveedores o vendedores

Este “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que estos disponen ya sea por su grado de concentración, por las características de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. La capacidad de negociar de los proveedores, se considera generalmente baja por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados.

Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:

  • Cantidad de proveedores en la industria.
  • Poder de decisión en el precio por parte del proveedor.
  • Nivel de organización de los proveedores
  • Nivel de poder adquisitivo.

Amenaza de nuevos competidores entrantes

Este punto se refiere a las barreras de entrada de nuevos productos/competidores. Cuanto más fácil sea entrar, mayor será la amenaza. O sea, que si se trata de montar un pequeño negocio será muy fácil la entrada de nuevos competidores al mercado.

Porter identificó siete barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva:

  • Economías de escala
  • Diferenciación del producto
  • Inversiones de capital
  • Desventaja en costes independientemente de la escala
  • Acceso a los canales de distribución
  • Política gubernamental
  • Barreras a la entrada

Amenaza de productos sustitutos

Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnológicas muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, los siguientes factores:

  • Propensión del comprador a sustituir.
  • Precios relativos de los productos sustitutos.
  • Coste o facilidad del comprador.
  • Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
  • Disponibilidad de sustitutos cercanos.
  • Suficientes proveedores.

Rivalidad entre los competidores

Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad define la rentabilidad de un sector: cuántos menos competidores se encuentren en un sector, normalmente será más rentable económicamente y viceversa.

Porter identificó las siguientes barreras que podrían usarse:

  • Gran número de competidores
  • Costos Fijos
  • Falta de Diferenciación
  • Competidores diversos
  • Barreras de salidas.

Investigación de Mercados | Análisis P.E.S.T.E.L.

El análisis PESTEL (o PESTLE) es un instrumento de planificación estratégica para definir el contexto de una campaña. Analiza factores externos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y jurídicos que pueden influir en la campaña. Al estudiar los distintos factores, es importante tener en cuenta que diversos factores pueden afectar de forma diferente y en diferente grado a mujeres y hombres y niños y niñas.

Instrucciones prácticas para realizar un análisis PESTEL:

Los factores políticos tienen que ver con la vida política de su contexto en los niveles pertinentes para su campaña. Por ejemplo, ¿hay riesgo de que los políticos ultraconservadores que se oponen a los derechos de la mujer tengan mayor peso en el parlamento nacional? O, ¿hay posibilidades de superar la resistencia de los encargados locales de adoptar decisiones por medio del apoyo de fuerzas políticas nacionales o internacionales?

Los factores económicos pueden incluir cuestiones relacionadas con la pobreza, el desarrollo económico y el acceso a los recursos, y las distintas formas en que afectan a mujeres y hombres.

Los factores sociales incluyen oportunidades y desafíos relacionados con las distinciones sociales, como la cultura, la religión, la clase o casta social, los papeles asignados en función del género y los estereotipos de género.

Los factores tecnológicos tienen que ver con la disponibilidad de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para su campaña y el grado en que su público destinatario las utiliza.

Los factores jurídicos se refieren a las leyes relativas al tema de su campaña y su aplicación y, en general, a la VCM y los derechos de la mujer.

Los factores ambientales guardan relación con el medio ambiente, como los efectos del cambio climático, que pueden afectar a la VCM. Por ejemplo, los desastres naturales pueden causar desplazamientos en masa que aumentan el riesgo de VCM.

Conclusiones

La investigación de mercados es de gran importancia para el éxtio de cualquier negocio. Es vital que las empresas dediquen un tiempo prudencial a conocer su mercado/campo de actuación para que los riesgos de sufrir un fracaso sean menores. La investigación de mercados no puede garantizar el éxito pero si ayuda muchísimo a minimizar los riesgos.

Para preparar un proyecto con una sólida investigación de mercados, ponte en contacto con nosotros.