análisis y experimientación en growth hacking para el cremiento

Encuentra un Growth Hacker para tu Startup

Publicado originalmente en [Find a Growth Hacker for Your Startup] por Sean Ellis, Julio 26 2010

 

Cuando una startup está lista para despegar, su mayor reto es encontrar a alguien capaz de liderar ese crecimiento. Un profesional del marketing con el talento y el enfoque correcto puede crear grandes resultados, una vez que se ha demostrado tener una buena compatibilidad de producto-mercado y el proceso de conversión/monetización ha sido probado.growth hacker para startup-crecimiento

Pero el problema es que la mayoría de las startups intentan contratar gente con habilidades y experiencias que son irrelevantes, sin prestar atención a las pocas habilidades realmente esenciales. La mayoría de las descripciones de los puestos de trabajo están llenas de requisitos genéricos pero aparentemente necesarios, como tener la habilidad de establecer una estrategia de marketing para lograr los objetivos corporativos, crear y gestionar el equipo de marketing, tratar con los proveedores externos etc.

Por lo general, tanto la descripción del puesto como las habilidades descritas arriba suelen ser muy inadecuadas para una startup en una etapa temprana de crecimiento.

Después de que el producto se haya ajustado al mercado y se haya estabilizado un modelo de conversión eficiente, el siguiente paso crucial es encontrar un modelo repetible, escalable y sostenible para generar crecimiento. Si no logras esto, el resto no importa. Entonces, en lugar de contratar un VP de Marketing con todos los requisitos mencionados, les recomiendo contratar un growth hacker.

 

¿Qué es un Growth Hacker?

Un growth hacker es una persona cuyo principal objetivo es el crecimiento. Todo lo que hacen es analizado por su impacto potencial en un crecimiento medible. ¿Es importante el posicionamiento? Solo en el caso de que sea importante para generar un crecimiento sostenible.

La buena noticia es que cuando eliminas todo lo que no afecta directamente al crecimiento de tu organización, contratar un growth hacker debe ser mucho más sencillo que a un VP de Marketing (o quizás alguien de la empresa ya tiene las habilidades necesarias). He conocido grandes growth hackers con una formación como ingenieros y otros en el sector de ventas.

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La característica más común parece ser tener la habilidad de adquirir la responsabilidad para el crecimiento y tener un espíritu emprendedor (es arriesgado tomar esa responsabilidad). El growth hacker ideal tendrá un gran deseo por conectar tu mercado objetivo con tu producto/servicio. Deben tener la creatividad para encontrar las formas de generar crecimiento, además de estudiar y mejorar las técnicas que llevan a cabo otras empresas.

Un growth hacker efectivo también necesita tener disciplina para seguir un proceso y priorizar ideas (propias y las de otros de la empresa), probar las ideas y ser tan analítico como para saber que técnicas de crecimiento mantener y cuales eliminar. Entre más rápido se pueda repetir este proceso, será más factible encontrar un modelo escalable y repetible para hacer crecer tu organización.

 

 

¿Cuándo ser VP de Marketing?

No todos los Growth Hackers pueden ni deben evolucionar a un VP de Marketing. Un VP de marketing necesita poder ayudar a definir la estrategia general de la empresa, crear y administrar un equipo de marketing y coordinar proveedores de servicios, entre otras muchas responsabilidades. Algunos growth hackers serán buenos en esto, pero otros se aburrirán hasta la muerte con ello. Lo importante es entender que nada de esto tendrá importancia sin un modelo de medición probado para el crecimiento sostenible del negocio.

 

¿Eres un Growth Hacker?

Algunas de mis conversaciones favoritas son aquellas que tengo con colegas growth hackers. La semana pasada en San Francisco, tuve un desayuno con tres fantásticos growth hackers con quienes intercambie ideas que nos beneficiaron mutuamente (no intenten preguntarme por sus nombres para contratarlos, dos son CEOs y el otro es VP de Crecimiento en una empresa de moda).

Soy un gran defensor de establecer y crear una comunidad más amplia de growth hackers. El problema es que no todas las personas tienen el perfil para ser growth hacker. Si crees que eres un buen growth hacker, publica un link debajo de tu perfil de LinkedIn para que otros growth hackers de área puedan contactarte.

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