Creatividad digital, el mayor exponente de Cannes Lios
La creatividad digital es algo que todas las empresas y agencias que tienen presencia en el mundo online están buscando. Representa un reto muy interesante el poder encontrar un insight poderoso y traducirlo en una pieza publicitaria de marketing de contenidos que se viralice en internet y esto es justo lo que vamos a ver con los ejemplos a continuación. La mejor entrega en el planeta sobre estas iniciativas la organiza los Cannes Lions. En la entrega del 2019 vemos un gran número de campañas atacando 2 de los insights más poderosos e importantes de nuestra sociedad actual: la igualdad de género y la contaminación del planeta.
Shorlist Cannes Lions 2019
Con cada nuevo lanzamiento de una edición especial de zapatillas Adidas el mundo parece revolucionarse. En especial en el ComplexCon de Long Beach California, un templo moderno de las zapatillas y las compras. La filas para acceder a estos espacios los días de lanzamiento eran interminables, podían durar hasta 3 horas y ocasionar inconvenientes y malos ratos a los fieles fanáticos.
Para solucionar este problema Adidas crea «Unlock the Drop» una manera de creatividad digital que mezcla una app con el punto de venta físico para acceder a las zapatillas en muy pocos minutos. Un excelente caso donde las soluciones prácticas y útiles para el usuario son el objetivo generando consigo una gran visibilidad y engagement.
El insight que se ataca en este caso es muy importante para la lucha contra el machismo, la violencia de género, la igualdad y el respeto. Plantea que muchas personas que son «genderless» o sin género, no tienen una representación real en los dispositivos de búsqueda por voz y una buena manera de crear conciencia sobre el tema y empezar a cambiar las cosas puede ser cambiando las voces que escuchamos todos los días. En esta pieza de creatividad digital se ataca la idea de crear la primera voz sin género del planeta.
¿Os imagináis cómo puede una persona sorda llamar a emergencias? ¿Os imagináis la angustia de estar llamando y no recibir ayuda ninguna? Esta pieza de creatividad digital busca atacar este insight de una manera espectacular con Deaf 911.
Esta es la primera aplicación móvil que permite a personas con esta discapacidad, llamar para solicitar ayuda en casos de emergencia. Basada en una tecnología de análisis y aprendizaje en tiempo real permite que al escribir un mensaje que se traduce en voz o viceversa para que las personas afectadas puedan comunicarse directamente con el servicio de emergencias en tiempo record.
Otro problema que inunda las redes sociales y la conversación online es la contaminación que el ser humano está causando al planeta. Todos los días vemos los efectos devastadores que está teniendo la polución, la acumulación de plástico y la tala de árboles en el planeta pero esta idea de creatividad digital seguro que os sacará una sonrisa.
This is a tree es una campaña que plantea la utilización de una pintura especialmente desarrollada para limpiar el aire. ¿Cómo funciona? Al utilizar esta pintura en las calles lo que se está haciendo realmente es aportar oxigeno al planeta. Así de simple. Suena un poco extraño pero 1 Metro cuadrado de esta pintura puede limpiar tanto aire en un día como un árbol maduro. Tal vez estamos ante un gran avance en materia de pinturas que no son contaminantes y que además aportan a la limpieza del aire.
La marca snickers siempre ha destacado por su gran creatividad a la hora de promover la participación en las redes sociales. Para el mundial de fútbol de 2018 toda la conversación global giraba entorno a este evento pero sólo los patrocinadores oficiales podían utilizar el hashtag #worldcupfinals con fines comerciales. Por lo tanto Snickers se planteo una campaña magistral de marketing de contenidos en redes cambiando las reglas de juego y planteando una conversación íntimamente relacionada pero completamente diferente que invitaba a los usuarios a pasárselo bien. Un caso de 10.
La atleta Caster Sermenya ha sido muy criticada durante su carrera porque muchos piensa que es «demasiado rápida para ser mujer» lo que demuestra en muchos sentidos un pensamiento machista y poco inclusivo de la sociedad en general. Nike en su postura siempre contestataria, inclusiva y que lucha contra las injusticias, la rescata y la convierte en el centro de su anuncio para la región africana convirtiéndola rápidamente en una figura importante dentro del reconocimiento de las personas No binarias y la lucha por la igualdad de géneros.