consejos-naming-empresas-marcas

10 Consejos de Naming Creativo.

 

En este artículo vamos a abordar diferentes factores tener en cuenta en el proceso de construcción de marca para llegar a nuestros 10 Consejos de Naming creativo.

Desarrollo de la Idea de Negocio.

Muchas veces tenemos una excelente idea en mente que queremos desarrollar.
Esa va a ser nuestra idea de negocio y lo que nos permitirá entrar en el mercado.
Pero en un mundo que se mueve a una velocidad de vértigo en el ámbito empresarial, si hay algo claro es que seguramente tendrás competencia.
Proyectos similares que ya tienen años trabajando una idea similar y que han logrado posicionarse en la mente de los consumidores.
En este punto será clave hacer un buen estudio de mercado.
El objetivo es que nuestra entrada al mercado tiene que ofrecer algo diferente del resto.
Es aquí donde encontrar un nombre atractivo para nuestro negocio empieza a ser importante.
Con esta entrada al blog buscamos abordar algunos consejos sencillos para ponerle un nombre de impacto a las marcas para diferenciarnos del resto.

¿Qué es el naming?

El naming es el proceso creativo mediante el cual buscamos darle un nombre y una identidad a las marcas. Es una parte vital para poder desarrollar cualquier proyecto de branding.

Proceso para el nombre de la marca

Paciencia

No corras, las buenas ideas normalmente no llegan cuando las necesitas, llegan cuando la creatividad lo desea. Es importante mantenerse buscando la idea pero no te apresures.
Además, las primeras ideas no suelen ser las buenas. Haz madurar tu idea y busca ese concepto que lo recoja de una forma novedosa y rompedora.
Recuerda que tendrás luego que desarrollar toda la identidad de marca con ese nombre y si al final no gusta, esto va a representar gastos extras para el proyecto.
Puede sonar exagerado, pero en muchos casos el éxito o fracaso del negocio puede partir de esta primera decisión.

Definir lo que quieres comunicar

Es muy importante conocer un poco al sector para saber qué es lo que se ha hecho hasta el momento y así tratar de buscar una manera de comunicar diferente a la del resto. Desarrollar una misión y una visión puede ayudar a saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir con el proyecto.

Lluvia de ideas / Brainstorming

Este tipo de procesos son mejores en equipo y es que 3 cabezas piensan más que 1. La lluvia de ideas es muy útil para empezar a descartar distintos enfoques que se le pueden dar a las marcas hasta llegar al que buscamos. Esto además ayuda a promover la implicación de todos los que conforman el proyecto.
Descarta los peores y quédate con lo mejor
Después de la lluvia de ideas tendremos bastantes opciones para escoger. Tenemos que decidir un camino por el que vamos a transitar. Para ir a lo seguro tal vez puede ser útil hacer un focus group o una sencilla encuesta entre conocidos para saber qué nombre gusta más entre las 3 opciones finalistas, por ejemplo.

Moodboard

Una vez tenemos el nombre, la misión y la visión, podremos empezar a desarrollar un moodboard. Es una especie de tablero en que vamos cultivando contenidos de cómo quisiéramos que se viera nuestra marca en internet. Colores, tipografías, páginas web, recursos gráficos, etc. En conclusión, todo lo que nos pueda ayudar a entender cómo queremos que se refleje nuestra marca.

 

10 consejos para nombrar de marca o empresa:

  1. Apropiado: El nombre tiene que reflejar tu identidad. Tiene que condensar el mensaje que quieres dar a tu audiencia.
  2. Diferenciación y Novedad. Tiene que tener un punto rompedor con la competencia.
  3. No uses genéricos. Como complemento del anterior punto. Es tentador fijarnos en un nombre con un alto volumen de visitas como animales.com, pero a la larga estaremos condenados por no poder diferenciarnos del resto.
  4. Simple es Mejor. Nombres fáciles, rápidos, directos, fáciles de recordar, escribir y pronunciar. Marcas como 3M, Día, IBM, lo vieron claro. Su nombre es fácil y simple de recordar.
  5. Evita los dobles sentidos. Ten en cuenta que la forma de hablar no es igual en todos los lugares. En algunos países puede tener una connotación negativa nuestro nombre y deberemos evitarlo.
  6. Nuevos Conceptos: la creación de un nuevo conceptos inventado puede ser un factor positivo. Marcas como Google, Twitter, Spotify son palabras que antes no existían. Esta tendencia la vemos extendida en el mundo de las star-up.
  7. ¿Puedes convertir en verbo tu nombre?. Esta es una tendencia actual en el campo del branding. Asociar una acción a una propia marca. Google lo tenía claro, y ahora todos googleamos sin darnos cuenta.
  8. Protege tu marca. El registro de la marca es algo esencial. Revisa que el dominio este libre, que no haya nadie usando ese conceptos en redes sociales etc. Y luego regístrala.
    Puedes consultar la disponibilidad del dominio en :https://es.godaddy.com/
    Y la disponibilidad en redes sociales en: https://www.namecheckr.com/
  9. Bilingual is FTW: No es fácil dar con un nombre que signifique lo mismo en diferentes idiomas pero si tenemos una idea de esta tipo sería genial. Un ejemplo puede ser Mini.
  10. No te pongas límites. No conoces el futuro de tu empresa, por lo que no te limites mediante tu nombre a una zona geográfica o un producto muy específico. ¿Quién te dice en un 5 años no abres una oficina en otra región o expandes tu línea de producto?

 

Esperamos que haya sido de vuestro interés nuestros 10 Consejos de Naming Creativo, y os invitamos a que visitéis el servicio de Branding de la Agencia Eskool aquí.

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos para ayudarte y asesorarte. Cuéntanos que necesitas.
👋 Hola! Bienvenido a Eskool.
Ir a la barra de herramientas Cerrar sesión